top of page
Buscar
  • Foto del escritorAl Rodriguez Molina

Tipos de ventanas según el tipo de apertura

Actualizado: 2 ago 2021

Hay muchos aspectos que condicionan la mejor apertura para las ventanas de un hogar. Espacio interior, espacio exterior, necesidades de luz, necesidad de permitir el paso entre espacios...

Cada casa, cada proyecto, cada necesidad es única y por eso debe estudiarse cada caso en particular.


Ventanas fijas

Las ventanas fijas son aquellas que sólo se componen de un marco acristalado. Es decir, no permiten su apertura, sólo el paso de la luz y la energía, en mayor o en menor medida.

En muchas ocasiones, estas ventanas suelen ir unidas y formando parte de un mismo conjunto con una ventana móvil o a una puerta.


Ventanas batientes, abatibles o practicables

Una ventana batiente es aquella que permite la apertura de una o dos hojas que giran sobre los marcos laterales, a los que están unidas mediante bisagras. Podríamos decir que es la ventana más tradicional.


Ventanas oscilantes, basculantes o proyectables

Una ventana oscilante es muy similar a una ventana batiente, con la diferencia de que las hojas no giran sobre los marcos laterales, sino sobre el marco inferior (ventana basculante, que se abre por arriba) o sobre el superior (ventana proyectable, que se abre por abajo).


Ventanas oscilobatientes

La mayor parte de las ventanas modernas son ventanas oscilobatientes, que combina las dos anteriores: una ventana cuyas hojas no sólo se abren girando sobre los marcos laterales, sino que poseen una tercera posición de manilla -habitualmente hacia arriba- que permite el giro sobre el marco inferior para dejar la hoja abierta por su parte superior, permitiendo una buena ventilación.

En estas ventanas, el herraje juega un papel fundamental dado que está sometido a un esfuerzo y un peso superior.


Ventanas deslizantes o correderas

Habitualmente pensamos en los términos "ventana corredera" y "ventana deslizante" como sinónimos.

Eso no es del todo exacto, ya que, si bien antiguamente las ventanas correderas eran prácticamente el único tipo de ventana deslizante que existía, en la actualidad disponemos de varios sistemas que permiten que una ventana se abra mediante el deslizamiento de una de sus hojas.


Cada uno de estos sistemas se ajusta a una necesidad concreta, aunque todos comparten su especial indicación para lugares donde el espacio interior es muy reducido y se necesitan grandes huecos de ventana.

  • Ventana corredera: las hojas se deslizan sobre uno o varios carriles guía, instalados sobre un marco o sobre una solera (a ras de suelo). Junto a un sistema especial de cierre pocket se consigue, además, que todas ellas se inserten dentro de la propia pared, permitiendo la apertura total del hueco. Por contra, en general su nivel de hermeticidad es menor que el de otros sistemas.

  • Ventana osciloparalela: es un sistema que combina dos hojas; una oscilobatiente y otra que se desliza paralelamente sobre unas guías hacia el interior al abrirse y que se cierra en un mismo plano. Este cierre es, además, perimetral, por lo que ofrece una mayor estanqueidad y seguridad.

  • Ventana elevadora: consigue los mayores niveles de aislamiento y eficiencia gracias a su potente herraje, que soporta todo el peso de la hoja al accionar su apertura y permite su cierre perimetral y hermético. Estas ventanas alcanzan las mayores dimensiones y pesos y, aún así, el deslizamiento de la hoja es muy suave y cómodo.

  • Ventana plegable: se caracterizan por el plegado de las hojas entre sí tipo acordeón, haciendo posible la apertura total de grandes huecos.

Ventanas pivotantes

Una ventana pivotante, o también ventana giratoria o ventana basculante, es un sistema que permite que la hoja gire sobre un eje -normalmente horizontal- en el centro del marco.


Tiene tres posiciones de apertura: una intermedia, en la que la hoja queda abierta en un plano diagonal; una corta, en la que la manilla permite un pequeño hueco de ventilación; y una completa, en la que la hoja gira hasta colocarse en paralelo a la ventana.


132 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page